La izquierda y la derecha a nivel europeo

En los últimos años hemos visto cómo crece la ultraderecha en Europa mientras que la socialdemocracia cada vez va a menos. No hay más que mirar hacia Alemania para ver el éxito del partido de extrema derecha AfD, que empieza a igualar al de muchos países europeos. O sin ir más lejos, al crecimiento de Marine Le Pen y su Frente Nacional.

Sin embargo, en la actualidad 12 países europeos de izquierda y de derecha gobiernan juntos. También hay otros países que gobiernan en mayorías siendo de izquierda y derecha, pero menos. Pero la tendencia es clara, la ultraderecha está ganando votos en Europa.

 

¿Qué ideología política está más extendida por Europa?

 

Tomando como referencia el artículo publicado en La Información, veamos cuál es la ideología más extendida por los principales países europeos.

 

  • 12 de 27 países de Europa han llegado acuerdos entre izquierda y derecha: Alemania, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Suecia.
  • En 6 países de Europa gobierna una coalición de izquierdas: Croacia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Rumanía y Francia.
  • En 4 países de Europa gobierna una coalición de derechas: Bélgica, Finlandia, Hungría y Chipre.
  • En Reino Unido y Polonia gobierna la derecha por mayoría.
  • En Malta y Eslovaquia gobierna la izquierda por mayoría.

 

Tomando como referencia estos datos extraídos del estudio, no cabe duda de que izquierda y derecha por igual forman la gran parte de mayoría, porque en muchos países de Europa son capaces de llegar a acuerdos para gobernar. Mientras que en otros, tanto izquierda como derecha gobiernan en forma de mayoría o minoría. Al menos eso podemos derivar de los datos extraídos.

 

¿Qué tendencias estamos viendo en política?

 

La tendencia en los últimos años se está popularizando en los extremos. La extrema derecha (o ultraderecha) está consiguiendo cada vez más votos. Por lo que es posible que en los próximos años empiecen a aumentar los votos hasta este tipo de partidos en toda Europa (un dato que también podríamos ver en España). Sin embargo la libertad sexual en estos paises es cada vez mayor. El auge de webs que ofrecen videos porno gays es cada vez mayor, lo cual llama mucho la atención. Quizá sea una válvula de escape.

 

¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Qué partidos políticos crees que gobernarán en mayorías para los próximos años?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *